El Mago Diapasón

violonchelo 3

Desarrollo del oído absoluto en la primera infancia

Hoy quiero presentaros a alguien muy especial, ella es Paqui Castro, nuestra Gurú músical.  Hace cosa de un año empezamos a ir a sus clases y sus pegadizas canciones empezaron a repetirse en nuestra cabeza. Las cantábamos en el coche, en casa, en la ducha. Era sólo un juego, no podíamos imaginar como de forma casi mágica el ritmo y la entonación entrarían en nuestro día a día.

mago diapason black and white

Ella tiene un don especial, el don de la docencia esto la convierte en una pedagoga musical extraordinaria que ha desarrollado un método de aprendizaje que entiende la música como un lenguaje que el niño aprende a hablar  a través de canciones y juegos.  Un pero un juego perfectamente orientado a un objetivo. “Aprender a sentir y a disfrutar de la MÚSICA “

Embarazada de su primer hijo (hoy un violonchelista excelente), comenzó a desarrollar su sistema  de trabajo músical adecuado a la edad y maduración del niño. Tres años después, cuando nació su hija ( igualmente premiada y reconocida como intérprete de viola), el método estaba completamente desarrollado.
Año tras año, lo ha ido enriqueciendo y adaptando a las ventajas que ofrece la informatica, pero lo fundamental está desde el principio en la concepción de que la música es capaz de ofrecernos una vida mas rica en sensibilidad y posible para todos no solo para unos cuantos elegidos.

Os invito a conocer “El Mago Diapasón ” a través de este  video donde podéis ver a Sara que con 2 años y medio distingue perfectamente las notas incluso con sostenidos y bemoles.

El trabajo de esta madre se ve recompensado en el triunfo de sus hijos, Pablo consiguió con solo 22 años ser el primer español al que  le conceden uno de los preciados instrumentos de la Nippon Music Fundation. Con el nombre de Lord Aylesford de 1696, es uno de los instrumentos de Stradivari más antiguos que se conservan.

Su hija Sara, pronto tocará con Anne Sophie Mutter siguiendo los pasos de su hermano.

piano black and white

Nosotras ya hemos elegido instrumento y como no podía ser de otra forma, Catalina ha escogido el Violonchelo.

Todas las semanas  tenemos una clase de instrumento con el Método Suzuki y nuestra sesión  de El Mago Diapasón.  En casa el trabajo tiene que ser constante, basta con diez o quince minutos, pero han de ser diarios. Y los resultados se ven enseguida. Sin ir más lejos, a mi siempre me ha dado vergüenza cantar y ahora lo hago con gusto intentando llegar a las notas más altas.

violonchelo_

Óliver empezó el pasado septiembre, con tan sólo quince meses. Pero es que El Mago Diapasón puede empezar antes incluso de nacer. Con El libro de mis emociones, el bebé empieza a tener contacto con la música desde el vientre materno. Teniendo en cuenta que a partir de la semana dieciséis el bebé nos oye, no se me ocurre mejor forma de contribuir a su desarrollo cerebral que con estas caricias musicales.

Hemos encontrado en la música un camino que recorrer juntas. Buscamos nuestro ratito para tocar por las tardes, vamos a conciertos para niños, y disfrutamos en el coche de piezas clásicas que poco a poco vamos reconociendo.

Espero que os haya gustado este post tan personal que tenía muchas ganas de compartir. ¿Hacéis alguna actividad con vuestros hijos? ¿Cúal? ¿Os gustaría introducir la música en vuestras rutinas? Yo os lo recomiendo de corazón. 

Mileva

 

Os dejo algunos enlaces para que veas el mejor proyecto de Paqui, su hijo Pablo.

A la Carta , El talento del chelista Pablo Fernández Esta entrevista es la última y mi favorita.

Pablo Fernandez, el violonchelista español que se hizo con Helsinki

“Cuando la gente oye un claxon, yo oigo un mi”

 

(Visited 1.017 times)

18 Comments

  1. Marisa Diciembre 17, 2015

    Precioso post dedicado a la música ? Es cierto que empiezan a sentirla desde nuestro vientre; en mi embarazo, para relajarme después del trabajo, escuché mucha ópera y música clásica y una vez nació Clara este tipo de música le acompañaba en sus juegos y no sabes cuánto le gusta, incluso ahora ya adolescente! La música es muy importante en nuestro día a día. Gracias por compartir información tan interesante ??

    Responder
    • Mileva Diciembre 20, 2015

      Hola Marisa,

      Escuchar música clásica nos relaja a todos; nos hemos acostumbrado a escucharla de camino al cole, y por mucho atasco que haya llegamos contentos y tranquilos. Ademas aprendemos poco a poco.
      En el embarazo también les ponía a mis niños, de hecho la misma música con la que se duermen cada noche.
      Seguro que la música ha influido en Clara a la hora de elegir la danza clásica. Qué tal su rodilla? Ha empezado ya con el Contemporáneo?

      Responder
      • Marisa Diciembre 21, 2015

        Está un poquito mejor pero aún en reposo deportivo; va a ser lento y está un poquito harta, con muchíiiisimas ganas de volver a bailar¡¡ Gracias por preguntar ??

        Responder
  2. Alicia Mis Retales Diciembre 17, 2015

    Que buena pinta tiene el método, me lo anoto me ha gustado para llevar a M
    Un abrazo

    Responder
    • Mileva Diciembre 20, 2015

      Ya verás Alicia, merece la pena de verdad.

      Gracias por pasarte

      Mileva

      Responder
  3. Nuria U.C. Diciembre 17, 2015

    La verdad es que es una de las actividades que me gustaría que siguieran mis hijos . Vivimos en un pueblo muy pequeñito y con poca variedad de actividades en el campo de la música , una pena : (
    Me parece que es súper importante y muy enriquecedor , todo lo que la música nos puede aportar es bueno .
    Feliz jueves .
    Besos,
    Nuria

    Responder
    • Mileva Diciembre 20, 2015

      Hola Nuria,

      Puedes probar con ponerles algo de música clásica divertida, como La sinfonía de los juguetes. A Catalina le encanta La Marcha Turca, y la reconoce desde bien pequeñita.
      Me has dado una idea, así que ya te contaré 😉

      Un Abrazo y Gracias por leerme

      Mielva

      Responder
  4. Elena Diciembre 17, 2015

    Pero como me ha gustado, todo lo que se relacione con la música me chifla, no tengo ni idea de partituras, ni toco ningún instrumento, pero me parece precioso que de un objeto pueda salir esas notas que te emocionen, alegren, a mi con la música se me ponen los pelos de punta (muy a menudo, la verdad) yo creo que me gusta cualquier tipo de música bueno…. esa de ruido estridente no la verdad, de niña hacia los solos en el coro de mi parroquia, he cantado en una coral, y ahora por desgracia no puedo cantar me operaron de tiroides y no puedo, cuando pasen las Navidades voy a ir a un especialista y a ver si recupero algo (con lo que a mi gusta cantar, bueno pero ahora mientras tanto silvo… si como un ruiseñor, desconocía ese método, me parece estupendo el otro día entre a ver un concierto de alumnos de un conservatorio y que maravilla cuando salieron tres niñas de apenas 8 años a tocas el clarinete y el piano, es una maravilla pensé. Gracias por compartir cosas tan bonitas, gracias de verdad.

    Responder
    • Mileva Diciembre 20, 2015

      Hola Elena,

      Espero que recuperes tu voz pronto, mientras silbar es la mejor opción, seguro que entonas fenomenal y pareces un ruiseñor ;o) A mi me pasa cuando me pongo a silbar alguna pieza clásica.
      Yo cantaba fatal, de verdad! Y poco a poco voy haciendo mis pinitos.
      Seguro que con ayuda todo se queda en un susto.
      Te mando un abrazo bien fuerte y toda mi energía, ya nos contarás como vas avanzando.
      Gracias por compartir.

      Mileva

      Responder
  5. Maite Diciembre 18, 2015

    Qué interesante, es algo que me encantaría poder hacer con mis 3 niños… Mileva, no conocerás gente que siga este método en otras ciudades que no sean Madrid? Nosotros vivimos en San Sebastián… Muchas gracias por todo lo que compartes, he empezado a seguirte hace muy poquito y disfruto mucho con Todo lo que publicas ?

    Responder
    • Mileva Diciembre 20, 2015

      Muchas Gracias Maite,
      Déjame que investigue, Paqui da clase a profesores de Música para que den clase en otras ciudades, hoy tenemos clase, así que le pregunto y te comento.
      Seguro que encontramos la forma 😉

      Un Abrazo.

      Mileva

      Responder
    • paqui castro Diciembre 20, 2015

      Hola Maite, estuve con Mileva esta mañana, pues di clases a sus hijos y me dijo que vives en San Sebastian, yo ahora mismo no tengo profesores formados allí, pero he puesto en mi facebook una reseña para que lo compartan por si hubiera algún profesor que le pueda interesar y si alguien está interesado y se forma no te preocupes que te informaré.

      Gracias por interesarte por mi método.

      Un saludo afectuoso

      Responder
      • Maite Enero 9, 2016

        Muchísimas gracias Paqui y Mileva! No había tenido oportunidad de volver a meterme en el blog y no había visto que me habíais respondido. Estaré atenta para ver si hay alguien que responde a tu llamada Paqui, un millón de gracias ?

        Responder
  6. EvaG Diciembre 18, 2015

    Yo lo empecé como una actividad extra más, me apetecía introducir a mi hija en la música porque mi padre era una auténtico apasionado de ella. Paula nos sorprendió de pequeña por su memoria musical (podía relatarte las películas con la banda sonora original después de haberla visto una vez).
    Yo tengo una escuela que aplica el método suzuki cerca de casa, así que no lo pensamos mucho. Son ya dos años de juegos, clases y diversión. Yo pensaba que iba de mera acompañante pero hace unos días me dí cuenta de lo mucho que había aprendido sin darme cuenta.
    Paula ya eligió piano hace un año…yo no estaba segura pero ha sido constante en su elección en este año así que espero que, como Catalina, la música llene su vida y las nuestras.
    Nunca he pretendido criar una virtuosa de nada pero si creo que si hay algo que la música despierta es la sensibilidad.

    (perdona por todo el rollo….pero es que tu post inspira :*)

    Responder
  7. Elena Diciembre 20, 2015

    Acabo de ver un estupendo programa de televisión en La 2 This is Opera (ha sido de casualidad) pero veo que viene también con este post que si lo puedes ver supongo que en internet en televisión a la carta se podrá ver(o puede que ya hayas disfrutado de el) lo recomiendo, aquí estoy todavía emocionada y con lagrimas en los ojos, una preciosidad de verdad.

    Responder
  8. Marisol Diciembre 23, 2015

    Me he sentido muy identificada con tu post. Mi hija tiene 4 años y este es el segundo año que va a su escuela de música. Le toca elegir instrumento este curso. También escuchamos música clásica de camino al cole y a veces también en casa. Ahora estoy valorando cuando empezar con mi hijo de 11 meses, ya que en la escuela también tienen el método adaptado a bebés. La música es un idioma más, por el que expresamos emociones que a veces las palabras no consiguen transmitir. Todos deberíamos incluir unos minutos de música clásica en nuestro día a día y es maravilloso que los niños crezcan con ella y despierte en ellos la sensibilidad y el amor hacia esta disciplina artística. El arte y la cultura es el alimento del alma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *