Avistando Pájaros

Hace unos días hicimos una de esas excursiones que tanto nos gustan. Como todas esta tenía algo especial. Ibamos a ver pájaros, lo que no sabíamos era lo mucho que aprenderíamos.

Bird Watching

oliver-pajaros

¿Hay algún plan mejor un día de Sol que salir al campo a disfrutar con los niños? Para nosotros no, y como ya sabes en esta casa aprovechamos cualquier excusa para dar un paseo por la naturaleza.

En esta ocasión fuimos a conocer el Proyecto Focus Natura con sede en Hoyo de Manzanares, muy cerquita de Madrid y perfecto para una escapada mañanera de las nuestras. 

burrito-pajaros

Comenzamos la aventura con una pequeña ruta guiada por la finca que cuenta con un Aula Apícola.

Óliver no tardó en camelar a Laura para no perder detalle en las explicaciones y ya puestos tener el privilegio de que le llevasen en brazos.

abejas-pajaros

Nos explicaron todo el proceso de la miel, vimos diferentes pisadas de animales que los niños acababan identificando solos.

Encontramos el rastro de zorros, jabalíes y divisamos águilas calzadas, rabilargos y buitres. Los más pequeños no perdieron el interés en el trayecto mientras los mayores disfrutábamos de un poco de aire puro.

prismaticos-pajaros

Ya de vuelta hicimos un comedero de pájaros para llevarnos a casa. Acabamos con alpiste hasta en las orejas pero fue muy divertido.

comedero-pajaros

Los peques picotearon algo después de la caminata mientras les ayudábamos con los comederos intentando lo mezclar el alpiste con los sandwiches. 

Mientras los niños jugaban con las monitoras llegó la parte más interesante para nosotros.

hermanos-pajaros

¿Te has dado del incremento de niños y adolescentes con TDAH? A mi es un tema que siempre me ha llamado la atención, por mi formación como maestra y porque no estoy a favor de que ahora se medique a los niños de 5 años con anfetaminas como se está haciendo en muchas ocaciones.

Pero creo que es mejor que sean los propios chicos de Focus Natura quien te lo cuente en este video. 

¿Qué te parece? ¿no es una iniciativa buenísima? Todo cobra sentido, ya no tenemos que estar alerta, la inmediatez del mundo en el que vivimos hace que perdamos nuestras capacidades más primitivas. 

El ser humano asocia el sonido de las aves con un estado de seguridad y bienestar, si cantan los pájaros no hay ningún depredador al acecho. Este estado nos permite relajarnos y así concentrarnos mejor.

Para ayudarnos a concentrarnos en la oficina, en casa, para estudiar o trabajar mejor han creado un programa gracias al cual podemos crear diferentes ambientes sonoros eligiendo el tipo de paisaje y las aves que queremos escuchar. 

Puedes crear tantos ambientes como quieras y guardarlos para poder escucharlos cuando más te apetezca.

Puedes hacerte un tono para el móvil o una playlist para la oficina o cuando te vas a dormir.

pajaros

A mi sin duda me ha parecido una idea brillante. Ya tengo mis playlist y también sé que ahora más que nunca es fundamental visitar el bosque siempre que se puede. 

¿Qué te parece el proyecto? ¿Lo conocías? 

 

(Visited 1.062 times)

1 Comment

  1. Helga diciembre 22, 2016

    Has hablado de una de nuestras debilidades: las aves; aquí la mama viajera, bichera y campera casada con un pajarero hasta la médula…
    ¡¡¡No conocía la web de Rural It y me ha encantado!!! Afortunadamente cada vez se organizan mas experiencias relacionadas con el contacto con la naturaleza, los animales y el campo que tanto nos aportan y tan poco nos piden (tan solo un poco de respeto y cuidados).
    Gracias por este articulo; me apunto la zona de Madrid (que me cae cerca para una escapada de finde) y la web para poder planificar mis queridas escapadas.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *